jueves, 7 de mayo de 2015

Recensión 3

Uso y selección de vídeos en educación
Como vemos en el texto, las tecnologías han supuesto una revolución sociocultural y económica. Esto ha potenciado dos fases, la alfabetización informática y el paso al vídeo digital.
En la escuela debemos tener en cuenta estos puntos y trabajarlos, ¿cómo lo hacemos? Podemos hacerlo mediante vídeos didácticos ya que han sido diseñados para apoyar el currículum escolar, o tener contenido relacionado con este.
Debemos hacer una buena selección de ellos, aunque es imprevisible saber cómo reaccionará el aula. La selección del vídeo tiene lugar en el currículum preactivo, pero su “comportamiento” puede cambiar, ya que cada alumno es diferente, y cada grupo es diferente, por lo que puede que un mismo vídeo resulte muy útil en grupo, pero en otro no sirva de mucho su reproducción. Por ello, hay que realizar una evaluación tras su aplicación.
Para seleccionar un vídeo adecuado centraremos la atención en la naturaleza de la materia a la que se dirigirá, concordancia curricular y análisis del acceso a los vídeos, después hay que evaluar las posibilidades, el desarrollo del currículum y la organización espacio-tiempo. Para terminar, debemos realizar una evaluación con ficha técnica y didáctica.
¿Cómo sabemos si lo empleado es adecuado o no? Analizando si es necesario o no, el tiempo exigido, y la relación entre visionado y actividades que se van a realizar, tanto antes, como durante y después de la reproducción.
Actualmente existen varios programas de edición de videos, por lo que podemos recurrir al que mejor se adapte a nuestras necesidades.
Bibliografía:

Monedero Morales, C. R. y Monedero Moya, J. J. (2013): Uso y selección de vídeos en educación. En Sánchez, J. y Ruíz, J. (coords.): Recursos didácticos y tecnológicos en educación. Madrid, Ed. Síntesis, págs. 69 a 79.

jueves, 23 de abril de 2015

Recensión 2

En el vídeo nos hablan de la nueva escuela, la escuela alternativa. Este tipo de escuela es la que considero que debería tener cabida en la sociedad actual, ya que hoy en día los niños aprenden cosas en la escuela que no les resulta útil en su vida cotidiana. Uno de los puntos que me resulta más importante del vídeo es que los niños no realizan exámenes ni deberes a no ser que ellos mismo lo soliciten. Las pruebas memorísticas me resultan sin sentido, ya que los alumnos se centran en recordar datos que tras finalizar el examen no tardarán en olvidar. Pienso que hay que hacer que los alumnos aprendan de forma significativa, y esto se hace permitiendo que los niños aprendan sobre aquello que les interesa.
La escuela tradicional crea niños iguales, o que se asemejan, y en este tipo de escuela se intenta que los alumnos aprendan a su ritmo, de modos diferentes, ya que las diferencias, como dice el vídeo son positivas.
Este tipo de escuelas se centra en la autonomía y crecimiento personal del niño, y en hacerles saber cómo pueden obtener la información. Además, al contrario que en las escuelas tradicionales se les permite a los niños equivocarse, ya que se aprende a base de errores y experiencias. Este tipo de enseñanza me resulta más útil que la simple acumulación de contenido que hacen los alumnos de escuelas tradicionales, porque se da más importancia a la relación de las personas.
¿Para qué queremos mucho conocimiento si después somos incapaces de comunicarlo o transmitirlo al resto? Considero que las escuelas de hoy día deberían plantearse esta pregunta y adaptar la educación a la nueva sociedad.

Bibliografía

Vídeo “Enséñame pero bonito” 

jueves, 19 de marzo de 2015

Recensión 1

Para comenzar, considero importante el primer punto de la preproducción: “detección de necesidades”. Considero de gran importancia este apartado ya que si partimos de un mal diagnóstico, por muy buenos que sean los materiales empleados no llegaremos a cubrir las necesidades.
En el texto, se menciona que los materiales deben ser eficaces, pero además, creo que deben ser eficientes. La diferencia está en que si es eficaz es porque ha sido capaz de solventar el problema, pero si es eficiente se conseguirán los resultados con menos esfuerzo (recursos más sencillos o menor cantidad).
Otro punto de gran valor es el presupuesto económico. Toda producción requiere un coste, pero opino que hay diversas formas de crear dichos materiales y no todos suponen costos difíciles de afrontar.
Por otro lado, se menciona que no sólo los pedagogos deben encargarse de la elaboración de materiales, también deben hacerlo los profesores con ayuda de sus alumnos. Aquí quiero destacar la participación de los alumnos a la hora de llevar a cabo este tipo de actividad, ya que conocerán qué materiales van a emplear, si son adecuados, aportarán nuevas ideas, y al ser sujetos activos les resultará más sencillo aprender.

Por último, quiero destacar la importancia de desarrollar las capacidades tecnológicas de los profesores. Actualmente, la sociedad está en continuo cambio, y el auge tecnológico es un punto de gran influencia, por lo que hay que trabajar esta habilidad para que logren abarcar los distintos temas que sus alumnos planteen o puedan afrontar la resolución de necesidades de los mismos.

Bibliografía
Monedero Moya, J. J. (2007): El diseño de los materiales educativos ante un nuevo reto en la enseñanza universitaria: el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)” en Revista interuniversitaria de formación del profesorado, Universidad de Zaragoza. Vol. 21; págs. 51 a 68. Diciembre.