Para comenzar, considero importante el primer punto de la preproducción: “detección de necesidades”. Considero de gran importancia este apartado ya que si partimos de un mal diagnóstico, por muy buenos que sean los materiales empleados no llegaremos a cubrir las necesidades.
En el texto, se menciona que los materiales deben ser eficaces, pero además, creo que deben ser eficientes. La diferencia está en que si es eficaz es porque ha sido capaz de solventar el problema, pero si es eficiente se conseguirán los resultados con menos esfuerzo (recursos más sencillos o menor cantidad).
Otro punto de gran valor es el presupuesto económico. Toda producción requiere un coste, pero opino que hay diversas formas de crear dichos materiales y no todos suponen costos difíciles de afrontar.
Por otro lado, se menciona que no sólo los pedagogos deben encargarse de la elaboración de materiales, también deben hacerlo los profesores con ayuda de sus alumnos. Aquí quiero destacar la participación de los alumnos a la hora de llevar a cabo este tipo de actividad, ya que conocerán qué materiales van a emplear, si son adecuados, aportarán nuevas ideas, y al ser sujetos activos les resultará más sencillo aprender.
Por último, quiero destacar la importancia de desarrollar las capacidades tecnológicas de los profesores. Actualmente, la sociedad está en continuo cambio, y el auge tecnológico es un punto de gran influencia, por lo que hay que trabajar esta habilidad para que logren abarcar los distintos temas que sus alumnos planteen o puedan afrontar la resolución de necesidades de los mismos.
Bibliografía
Monedero Moya, J. J. (2007): El diseño de los materiales educativos ante un nuevo reto en la enseñanza universitaria: el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)” en Revista interuniversitaria de formación del profesorado, Universidad de Zaragoza. Vol. 21; págs. 51 a 68. Diciembre.